Día del árbol de jocote en Xocotlan

¡Ah, aquí es Jocotenango!

Hace cinco años se creó el Día del Árbol de Jocote, por acuerdo municipal número 57-2019. Es un árbol que identifica y da nombre a un pueblo prehispánico y colonial llamado Jocotenango. De este territorio se tienen referencias interesantes en la obra Historia General de Guatemala (1994, Tomo II).


Hace más de cinco siglos, cuando se produjo la conquista los territorios de los actuales países centroamericanos, incluyendo el Soconusco mexicano, el de Jocotenango constituyó labranza y encomienda del conquistado Pedro de Alvarado.

Abundancia de jocote

Recordando al inglés Tomas Gage, quien visitó Guatemala, en el siglo XVII, escribió que el fruto agridulce llamado jocote era tan abundante, que rebasaba el consumo humano, y buena parte de la producción era aprovechada para alimentación de cerdos, o se perdía una parte por descomposición.

En los primeros dos tercios del siglo XX todavía era visible y notorio ese árbol en diversos sectores y fincas de Jocotenango. Era común formando parte de cercos de fincas y grandes porciones de tierra. También había diversidad de especies como el jocote de agosto, de piña, de corona y el llamado Borrachito. El recordado vecino don Esteban Ixcamey también hablaba del jocote “chajonero”, entre otras.

La fundación del municipio

La idea de hacer oficial el 11 de octubre, como Día del Árbol de Jocoteco, no fue propia de la comuna, sino de una comisión interinstitucional llamada Comisión Municipal de Prevención -Comupre- de la Violencia Comunitaria, que coordina el Ministerio de Gobernación.  Aunque no era competencia de la dicha comisión, el asunto fue aceptado por la municipalidad de entonces, como lo expresa en puntos varios…3, del acta de fecha 10 de octubre de 2019, donde el concejal primero, sin que se cite su nombre expone ante el concejo que “dentro del proyecto de COMUPRE se ha tomado la decisión de declarar el día 11 de octubre como Día del Árbol del Jocote, como símbolo de nuestro municipio…”

Fue así como el concejo edil, sin mayor discusión, acordó que a partir de entonces el jocote es árbol símbolo del municipio.

La idea original contenida en el “proyecto de la Comupre, fue propuesta en dicha comisión por mi hermano, Miguel Ángel Sitamul Pocón (1957-2020), el cual consistía en declarar el 11 de octubre como referencia de fundación del municipio de Jocotenango. Para el efecto, el ponente tomó en consideración los datos consignados en la obra Historia de Jocotenango en Santiago de Guatemala (2005), donde se documenta dicha ese dato.

Se extinguen los jocotales

Los jocotales en los cercos de las fincas y propiedades del pueblo fueron desapareciendo, a partir de la década de 1960, en parte, por el crecimiento de la población, incluyendo migraciones internas, cambios de uso del suelo, por el surgimiento de colonias, la demanda de vivienda, después del terremoto de San Gilberto, ocurrido el 6 de febrero de 1976.

Jocote en monumentos

De esa cuenta, el árbol de jocote ha desaparecido. Entonces, el referente histórico e identitario del pueblo lo constituye ahora un monumento al jocote, que data de 1969, elaborado por el maestro alfarero Ciriaco Ixcamey Guamuch, y que luce en la parte norte de la plaza colonial jocoteca. Posteriormente, en 1999, la corporación municipal acordó instalar otro monumento del jocote en la bifurcación de entre la Calle Real y el “Camino Chiquito”, sitio histórico conocido como El Guarda. Esta obra es de la autoría de José Manuel Castellanos Moctezuma (+).


Y para contribuir a recuperar o fortalecer la identidad social y cultura del viejo pueblo de jocoteco, se sembró un árbol de jocote el 11 de octubre de 2019, en el parque central, frente al palacio municipal. Después de cuatro años ese árbol luce frondoso, protegido por una baranda de metal.

Izquierda: De blanco, Ciriaco Ixcamey y el pintor Luis Fernando Ixcamey Rivera.

Sembrar más jocotales

Le comentaba al concejal cuarto, Alejandro Nistal, que en las nuevas autorizaciones de colonias se incluya la siembra de una o dos especies de jocote, en las áreas verdes, que obligadamente deben planificar los desarrolladores.

La municipalidad tiene el poder de hacerlo, solo falta que alcalde, concejales y síndicos, tomen conciencia de la importancia de la identidad social y cultural de los vecinos, como elemento central del desarrollo y la gobernanza del municipio.


Es alentador y plausible que los creadores y patrocinadores de la Biciruta, ubicada en el “Camino Chiquito” en el tramo de El Guarda al callejón “Tempiscal”, hayan sembrado un árbol de jocote, que ya se yergue joven y hermoso en el extremo hacia Oeste-Norte.


José Manuel Castellanos, 

autor del jocote de El Guarda



Celebremos, pues el Día del Árbol de Jocote, con un vaso de chicha, pero que sea chicha de la buena. Aquella que se sirve, generalmente, en los “Jocotazos de Ayer y Hoy”, para la feria agostina de la virgen de la Asunción.

Xocotlan, Valle de Panchoy o Pancän, 11 de octubre de 2024.